Inglés técnico para desarrolladores
Te comparto una estrategia que incluye varias buenas prácticas, brutalmente efectivo y práctico, como debe de ser 😉

Estimado lector, cómo va la semana? Espero que bien, antes de empezar con el tema de esta entrada, si deseas tener un mejor background, te invito a leer esta entrada antes, aunque no es requisito en realidad. Pues bien, ahora sí, arranquemos, esta entrada es especial en cierta forma para mí y espero lo sea para ti también, ya que consolida toda la lectura en Inglés que hice en el año 2020, te explico, el año pasado leí 2 libros en Inglés en total más de 1200 páginas y de las cuales cada palabra que no entendía o no la tenía clara la iba agregando a una lista a la cual llamé en un primer momento simplemente "vocabulary" pero tras pensar luego en un mejor nombre, decidí llamarla A pragmatic developer vocabulary 20 Ed. y aquí te va el primer consejo: puedes hacer una lista similar por cada año, donde vayas agregando todo lo que no entendiste del Inglés en todas tus lecturas, no solo pon el significado sino un ejemplo en una frase que te de contexto, en mi caso copié parte del párrafo para entender el contexto.

Y eso lo vas haciendo por cada año, al final tendrás una especie de compendio con varias ediciones, la del 2020, 2021 y así sucesivamente, evidentemente la irás repasando hasta que te familiarices con toda la lista, no es tan difícil aunque parezca abrumadora no lo es para nada, tampoco te voy a engañar que la lista se arma sola y automáticamente aprenderás todo, recuerda que el que quiera hacer un pastel tendrá ineludiblemente que romper primero los huevos, esto quiere decir que si quieres aprender algo no será pan comido al inicio, pero con constancia puedes llegar a hacerlo, no te voy a decir lo que mucho se dice hoy en día, que tu curva de aprendizaje es como una pendiente empinada, nah! en realidad es como una cadena montañosa, como los andes peruanos, en un momento sentirás que haz llegado a la cima, sólo para darte cuenta al día siguiente que caes en picada.

Ya te confundí un poco cierto? jaja, veamos la gráfica mejor:

Monte Cook, Nueva Zelanda

Te estarás preguntando ¿y dónde esta la gráfica? Me gusta ejemplificar las cosas con la naturaleza, al fin y al cabo nosotros somos parte de ella y de toda la creación; pues bien, quiero que te fijes en la esquina inferior izquierda como si fuera el origen de un plano cartesiano, entonces estamos viendo el cuadrante I cierto? (las mates sí sirven en la vida práctica señores que no les digan que no jeje 😄😛) sigamos, entonces el eje X es el suelo donde se posan las montañas y es la dimensión tiempo, el eje Y es la percepción de aprendizaje.

Teniendo todo esto en cuenta puedes ver que a lo largo del tiempo tu confianza en que estás logrando avances significativos aumenta para luego caer, y luego aumentar nuevamente y así volver a caer, pero cada pico es igual o más alto que el anterior. Déjame contarte que esta imagen así tan simple como la ves es desconocida por la mayoría de personas, en cuanto la aceptas adoptas una ventaja enorme porque ya sabes la verdad. El desconocer esto es el principal motivo por el que muchos de nosotros hemos querido rendirnos en la segunda montaña y los más tenaces en la tercera, sin saber que el camino de por sí, es así, accidentado, no es como una rampa de skate lisa y empinada.

He ahí el detalle y mucha gente lo ignora, pero es clave para entender el porqué tanta procastinación nos invade en todo ámbito, pero más aún a los desarrolladores de software. Eso mismo es lo que pasa al aprender un nuevo lenguaje de programación, un nuevo framework, librería, o en este caso el idioma Inglés.

Finalmente, te va un regalo con mucho aprecio por ser un fiel lector de este sencillo blog de tecnología, se trata de un concentrado de palabras muy comunes en un ambiente laboral para cualquier profesión pero más aún para un desarrollador de software, y es práctica porque debes saber que saqué la lista de libros para developers en Inglés, algunos de estos libros están en esta genial entrada, te invito a adoptar la lista y añadir nuevas, pero lo más importante aquí es la estrategia que te presento y entender cómo funcionan las curvas de aprendizaje.

"A pragmatic developer vocabulary" está disponible aquí ojo puedes dejarme feedback y comentarios allí mismo 😉

Una página de mi Notion

Ahora estoy armando la versión del '21. La lista la compilo en Notion, un software muy genial, del cual hablaré en un próximo post, (ahora voy y lo anoto antes que me olvide, y justamente lo anotaré en Notion 😁) También hablaré de una herramienta para retención de palabras, pero será motivo de otro post y que te des una vuelta por esta esquina, por ahora ayudarías muchísimo a mi blog y a la comunidad compartiendo esta entrada, hasta la vista crack! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *