Top 5 libros para programadores
Los libros son geniales, aquí va mi opinión de ellos y mi top 5 para programadores.

Los libros son una valiosa fuente de información, más allá de lo que puedas haber escuchado por ahí en detrimento de ellos. En los últimos años he notado una corriente en contra de ellos y algunos puntos en contra que presentan son los siguientes:

  • Quedan desfasados al poco tiempo
  • Son algo difíciles de transportar en la mochila
  • Me aburro leyéndolos
  • Nunca puedo acabarlos de leer
  • Son costosos
  • Se los come la polilla 😮

Ok el último punto fue idea mía 😂, pero mejor vamos punto a punto rebatiéndolos: Sobre que quedan desfasados al poco tiempo no estoy de acuerdo, lo mismo podría decirse de los tutoriales grabados y cursos en línea, aunque es cierto que se actualizan cada cierto tiempo, es la excepción y no la regla, otra razón de peso es que no se nos ha hecho costumbre el comprar libros, queremos comprar uno y pensar que bastará para toda una vida 😅.

El segundo punto acerca de que son difíciles de transportar, podría ser cierto pero no es un gran problema en mi opinión, puede ir junto a una laptop y a diferencia de ésta, los amigos de lo ajeno -léase rateros- no querrán llevárselos, como alternativa podemos llevarlos en formato PDF, kindle o audiolibro, siempre que sea conveniente y aprovechable - no me imagino leer "Clean code" en audio-libro- pero sí "Soft Skills".

Los puntos 3 y 4 en realidad no es problema inherente a los libros sino a ti mismo, cultivar la lectura redundará en desarrollar buenísimos hábitos y virtudes por ejemplo la constancia, la imaginación, ortografía, vocabulario y por supuesto el conocimiento, piénsalo, vale muchísimo la pena, al final la lectura pasa de ser una tarea pendiente a un placer y de paso aprendes, a win-win situation.

Algunos libros pueden ser costosos, pero algo que me ha servido mucho es comprarlos por internet o conseguir de algún modo la versión en PDF, ver las reseñas y opiniones en amazon que tiene el libro es muy importante. Yo también al igual que tú me encuentro adentrándome en esta buena práctica de la lectura y hasta el momento vale la pena cada dólar invertido y cada minuto de tu tiempo.

Sin más preámbulo aquí va mi lista de mis 5 libros más recomendados para programadores, la mayoría de ellos están en Inglés, saberlo es clave en nuestra profesión pero eso será motivo de otra entrada en mi blog:

  • "El Libro Negro del Programador" de Rafael Gomez Blanes
  • "Soft Skills: The software developer's life manual" de John Sonmez
  • "The Complete Software Developer's Career Guide" de John Sonmez
  • "The Pragmatic Programmer" de Andy Hunt y Dave Thomas
  • "Código limpio" o su versión en Inglés, el mítico "Clean code" de Robert Martin.

Te recomendaría leerlos en ese orden, el último es más técnico. En próximas entradas al blog, haré un breve análisis de cada uno de ellos, por el momento la pelota está en tu cancha, te toca a ti comenzar a googlear cada uno de ellos y comenzar hoy mismo, no mañana, hoy, así sea media página y oblígate a hacerlo con metas diarias ridículamente pequeñas, créeme, es un hack.

"Si lo estás pensando, decídelo.

Si ya lo decidiste, no lo pienses"

Sabiduría popular japonesa

14 comentarios en «Top 5 libros para programadores»

  1. Thanks for your tips. One thing we have noticed is always that banks and also financial institutions have in mind the spending behavior of consumers and also understand that a lot of people max away their own credit cards around the holiday seasons. They prudently take advantage of this kind of fact and begin flooding the inbox and also snail-mail box together with hundreds of Zero APR card offers immediately after the holiday season finishes. Knowing that in case you are like 98% of all American open public, you’ll hop at the opportunity to consolidate personal credit card debt and move balances for 0 interest rates credit cards.

  2. Good blog you have here.. It’s difficult to find good quality writing like yours these days.
    I honestly appreciate people like you! Take care!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *