El diseño inteligente: Cómo la ingeniería de software nos ayuda a entender el origen de la vida
En el universo existe un diseño inteligente? Veamos cómo la ingeniería de software nos ayuda a encontrar respuestas

Esta es una entrada especial en este blog, y además creo que toca un tema muy importante, es más profundo de lo que se suele tocar en temas de desarrollo de software e informática en general: se trata de el tremendo aporte que nos puede proveer el desarrollo de software para entender cómo es que se originó la vida en el universo 🧬. He recopilado información muy seria e interesante y la he contrapuesto con los conocimientos que toda persona inmersa en la ingeniería de software y por su puesto, sus variantes, puede entender, así como a mí, esta información de seguro te resultará útil y ampliará tus horizontes, comencemos.

En la comunidad científica actual no existe un consenso actualmente acerca de Cuál es el origen de la vida, así que partiendo de este punto, no debemos dar por sentado ninguna de las dos corrientes imperantes, por más que una tenga más aceptación que la otra, la clave está en entender los hechos y no la popularidad.

Trilobites Photo by Wesley Warren on Unsplash

La explosión cámbrica

Suceso histórico que según los científicos tuvo lugar hace 530 millones de años, información por la Universidad de California Berkeley.

Hasta ese momento sólo existían en la Tierra bacterias y plantas unicelulares de acuerdo con lo mencionado por R.Jastrow en "The Enchanted loom" (año 1981, pág. 23) sin embargo después de 3 mil millones de años de progreso invisible según el registro fósil, aparecieron una variedad de criaturas marinas plenamente desarrolladas y complejas, muchas de ellas con fuertes caparazones, tal es la explosión de vida que suele hacerse referencia a este evento como el de una explosión de organismos vivos en el lapso de sólo 10 millones de años (desde la perspectiva geológica esta cantidad de años es muy pequeña).

El libro "A view of life" de Luria, Gould & Singer describe este periodo así: "Comenzando a la base del periodo cámbrico y extendiéndose por unos diez millones de años todos los grupos principales de invertebrados esqueletizados se presentaron por primera vez en el más espectacular aumento de diversidad que haya acontecido sobre nuestro planeta" (California, 1981, Salvador E. Luria, Stephen Jay Gould, Sam Singer, pág. 649).

Animales como caracoles, esponjas, estrellas de mar, trilobites y muchas otras criaturas marinas complejas aparecieron sobre la faz de la tierra según los registros arqueológicos en las capas más antiguas de la Tierra, es interesante el hecho que el mismo libro señala lo siguiente: De hecho, algunos trilobites extintos desarrollaron ojos más complejos y eficaces de los que posee cualquier artrópodo viviente.

No hay registros fósiles de vestigios preliminares a estos mencionados, y no existe registros fósiles de animales a modo de "transición" como postula la teoría evolucionista.

Clásicamente se ha hecho una apreciación material de esto, es decir, ya de por sí, es imposible explicar la aparición de semejante variedad de vida animal sin intervención de un diseñador inteligente, pero se ha dejado de lado un hecho trascendental, y es el punto de vista de la información, que es un tema central en esta entrada. Además de la increible manifestación biológica ya mencionada, se requirió necesariamente de una infusión o generación increíblemente grande de información biológica para que esta explosión de vida pudiera suceder de acuerdo con muchos científicos como el PhD de Cambridge Stephen Meyer, ¿Cuál es el origen de la información? Es la pregunta que se hacen muchos biólogos y científicos a día de hoy.

El papel importante de la información

Sin instrucciones no es posible construir algo, sencillamente es imposible.

Y esto lo podemos constatar los ingenieros de software, los programadores, ningún software o programa informático puede existir sin la presencia de su código fuente, siempre tuvo que intervenir un ente inteligente que lo dotó de diseño y funcionalidad.

Ninguna ciencia escapa a este principio, y la Biología es una de ellas, cuya información necesaria para la creación de un ser biológico es muchísimo más complejo que cualquier sistema informático.

Corroborando lo mencionado, el libro Darwin's Doubt: The Explosive Origin of Animal Life and the Case for Intelligent Design nos presenta un hecho irrefutable:

"Todo origen biológico requiere del origen de la información"

Stephen Meyer

El ADN como código fuente

Desde 1953 cuando James Watson y Francis Crick descubrieron que la estructura de la molécula del ADN almacena información en forma de código digital de cuatro caracteres (ACGT), siendo más meticulosos: el ADN es una cadena de químicos ordenados que suministran las instrucciones del ensamblaje de las moléculas de proteínas cruciales que las células necesitan para vivir.

Crick mencionó que el ADN funciona como las letras en un alfabeto escrito, no solo deben estar todos los caracteres necesarios para transmitir el mensaje sino que el orden de cada uno de ellos importa.

Tendríamos algo como esto:

Un objeto es la instancia de una clase

La segunda mitad del siglo XX fue el tiempo en el que los biólogos del mundo comprueban que la información dirige la orquesta de los sistemas biológicos.

En cambio la teoría evolutiva moderna plantea:

Este punto de vista presenta un problema fundamental y lo vamos a contrastar.

Entropía

Los procesos ocurridos en el universo siguen las leyes físicas, una de las principales es la Segunda ley de la Termodinámica, la cual postula:

En un sistema aislado la naturaleza tiende del orden al desorden a través del tiempo.

Pongamos un ejemplo, si de un avión de carga con paquetes apilados de ropa se le cae la mercancía, éstos llegarán al suelo ordenadamente apilados o es más probable que caigan en caos?

Si dejamos nuestro jardín de casa sin atender por unos 10 años, es probable que lo encontremos como recien podado y limpio o con arbustos y animales viviendo en él sin un orden?

Comprobando mediante código informático

He desarrollado este pequeño código informático en el lenguaje C# que se encarga de ordenar aleatoriamente un texto ingresado inicialmente de forma ordenada, para comprobar el comportamiento del mismo a lo largo del tiempo:

El código es el siguiente, también disponible en mis repositorios de GitHub:

    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            string cadena = "Un objeto es la instancia de una clase";

            Console.WriteLine(shuffle(cadena));
            Console.Read();
        }

        private static string shuffle(string text)
        {
            int length = text.Length;
            List<char> listaOriginal = new List<char>();
            StringBuilder builder = new StringBuilder();
            Random random = new Random();
            List<int> listaLlenado = new List<int>();

            for (int i = 0; i < length; i++)
            {
                listaOriginal.Add(text[i]);
            }                                   
                        
            while(listaOriginal.Count != listaLlenado.Count)
            {
                int elegido = random.Next(0, length);//Seleccionamos al azar

                while (!listaLlenado.Contains(elegido))
                {
                    listaLlenado.Add(elegido);
                    builder.Append(text[elegido]);
                }
            }
            return builder.ToString();            
        }
    }

Este es el texto inicial, no sólo una secuencia de caracteres, sino un mensaje comprensivo, un significado:

Luego de una alteración aleatoria:

Luego de varias:

Los caracteres son exactamente los mismos, pero alteramos el orden de forma aleatoria, con lo que la tendencia es al caos y lo más importante que aunque sean los mismos caracteres, se pierde por completo el significado, en otras palabras el contenido se ha degradado.

Y lo mismo ocurre con un programa informático al modificar una sentencia del código haciendo que este ya no compile por más pequeño que haya sido el cambio.

Eso es precisamente lo que el científico Stephen Meyer quiso explicar cuando dijo que sin instrucciones no se puede construir nada y que las modificaciones aleatorias tienden a degradar la información del ADN, en nuestro caso como desarrolladores lo hemos comprobado con un sencillo algoritmo y también lo podríamos confirmar quitando un punto y coma de nuestro código fuente o cambiando una sola letra de un token de seguridad JWT.

En conclusión

Los eventos aleatorios tienden al caos a lo largo del tiempo.

La Selección Natural junto con el factor tiempo no son suficientes para explicar la formación de la complejísima información que se requiere para la aparición de la vida en el universo, las matemáticas en este respecto le juegan muy en contra, este tema de probabilidades y matemática será motivo de otra entrada 😉.

La explosión de vida compleja acaecido en la Explosión Cambrica necesitó de muchísima información biológica que diera las instrucciones para la construcción de los seres vivos, para su ensamblaje y funcionamiento por asi decirlo, ¿De dónde provino tal información?

A la luz de los hechos, para que un sistema, que podría ser la información biológica de un ser vivo, un sistema web o una enciclopedia pueda existir como tal, necesariamente debe tener la influencia externa de un diseñador inteligente que rompa con la entropía y el caos que el propio universo le imprime a través del tiempo.

En el caso de una enciclopedia son los autores, en el software son los desarrolladores y en el caso de la vida sería nuestro creador.

He tratado de ser objetivo en cuanto a los hechos y tratar de contrastar el punto de vista de la selección natural postulado por Darwin y muchos científicos desde la visión de un desarrollador de software y tomando a la información como parte primordial en el origen de todo ser vivo.

Finalmente para complementar vale la pena escudriñar el significado que encierra David, un respetado rey y sabio de la antigüedad quien expresa lo siguiente en uno de los Salmos que escribió en la Biblia, la cual aunque no es un libro de ciencia no se contradice con los avances científicos y cuyo contenido indica la existencia de nuestro creador y diseñador inteligente, cuyo nombre es Jehová.

Vale la pena considerar seriamente la idea de un creador inteligente si en el universo existe un diseño inteligente

Lecturas y contenidos recomendados:

https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/ciencia/evolucion-o-creacion/

https://evolutionnews.org/2020/11/do-origin-of-life-researchers-now-accept-intelligent-design/

https://disenointeligente.org/que-es-el-diseno-inteligente/

Si esta entrada te ha gustado y te aportó valor considera compartirla genio 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *