Cómo usar el Inglés a tu favor en tu carrera como programador
Haz del Inglés tu aliado y despega en tu carrera 🚀

Esta entrada podría parecer una más, pero con modestia debo decir que no lo es, si bien es cierto cada entrada tiene su importancia y repercusión, hay entradas que son pivotales, así llamo yo a aquellas que crean un punto de inflexión en la vida profesional o hasta personal de uno. Tu dirás, pero ¿por qué?, la respuesta te la voy a plantear con una analogía:

Así como el saber programar es como tener un súper coche, el saber inglés es como tener un jet, que te permite poder trabajar para casi cualquier parte del mundo de forma remota hablando en el idioma que hablan más de mil quinientas millones de personas, y que sumado al español habrás cubierto gran parte del planeta en cuanto a la posibilidad de comunicarte.

Se estima que hay más de 7097 idiomas distintos, pero como ya lo hemos mencionado en otros posts debemos enfocarnos y aplicar pareto, entonces concentrarnos en ese 20% que nos abrirá el 80% de las puertas empresariales, profesionales y de negocios: El Inglés.

Con esto en mente, queda más claro el porqué debemos aprender Inglés, pero esto no acaba aquí, en nuestra profesión como programadores es especialmente más importante el aprender Inglés, porque particularmente las empresas que crean la tecnología tienen sus sedes principales en países angloparlantes, es allí donde se gesta la gran mayoría de las tecnologías que terminamos utilizando en el día a día tarde o temprano, entonces siendo prácticos si queremos leer los mejores libros, o los más actualizados o aprender una tecnología directamente de sus promotores o creadores tendrá que ser en Inglés, de lo contrario tendrás que esperar unos cuatro años a que salga la versión traducida, fecha para la cual ya estarás aprendiendo otra cosa; por eso mencionaba que el saber Inglés supone una ventaja competitiva especialmente en la programación y la tecnología en general.

Pues bien, ahora que lo tenemos más que claro, qué hacer para aprenderlo? esto da para una serie de posts de por sí, pero siendo concisos, yendo al grano, podría recomendarte los siguientes puntos de vista, y que a mi me sirven:

El Inglés debes abordarlo desde 4 frentes a la vez, y allí está el detalle, muchas personas empiezan de una en una, pero considero que es más efectivo abordarlo desde estos 4 frentes:

  • Pronunciación
  • Entendimiento
  • Redacción e
  • Inmersión

Nótese que yo no he utilizado el enfoque clásico del idioma que suscribe: speaking, listening, writing y no porque lo considere malo, sino porque es un enfoque clásico y ampliamente utilizado y sin embargo no ha logrado que los estudiantes escolares dominen el idioma al terminar la escuela y precisamente por eso es estigmatizado. A mi parecer debemos abordar desde un punto de vista nuevo, fresco que aunque pudiera parecer un detalle menor, no lo es.

A continuación paso a explicar punto por punto mi propuesta: La pronunciación o pronunciation, es la capacidad de expresarse y que en base a prueba y error nos va a permitir poder mejorar nuestra capacidad bucal de emitir sonidos anglosajones del idioma.

El entendimiento tiene que ver con la capacidad de oir y entender lo que nos dice un angloparlante, al inicio entenderemos frases o quizá entendamos una idea por párrafo, pero poco a poco lograremos entender a nivel de palabras, en ese punto habremos logrado en nivel de una persona angloparlante nativa.

Las actitudes son más importantes que las aptitudes

La redacción va más allá del clásico writing, y encierra la capacidad de ordenar nuestras ideas en Inglés antes de escribirlas, no es lo mismo pensar como escribir un poema en lengua Castellana que en Inglés, será lo mismo a nivel conceptual quizá pero no gramaticalmente, así que a esto se apunta, primero hay que aprender a pensar antes de escribir o hablar.

"Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa"

Finalmente la Inmersión es como la amalgama que une todo los puntos anteriores, y se trata de respirar Inglés, comer Inglés por así decirlo, encerrarnos en nuestro mundo primero y oir con auriculares canciones en Inglés, de las que más nos gusten, si son lentas mejor, y tener la transcripción en Inglés a la mano, y seguir la lectura con nuestra transcripción, de oir podcasts de tecnología en Inglés, escribir en inglés cuando comentamos en algún blog o red social, superada esa etapa, es importante rodearnos con personas que también estén aprendiendo el idioma y mejor aún con personas angloparlantes también, no te disculpes por tu "mal Inglés" no es necesario, pide ayuda más bien y ofrécete a ayudarles con su Español.

El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

Nota que a lo largo de esta entrada de blog he puesto frases, todas tienen algo en común y es que son de personas angloparlantes, las tres primeras de Winston Churchill y la última de Benjamin Franklin que me gustó tanto que la puse en la página principal de esta web. Sin embargo independientemente del lugar de origen de estos personajes, no es que todos piensen lo mismo, pero si nos va marcando una tendencia, una línea de pensamiento: que aprenden de sus errores, o al menos lo intentan y que te mueven a la acción, son pragmáticos y no le temen al fracaso, eso debemos emular y aventarnos, aunque lo pronunciemos mal, aunque lo escribamos mal terriblemente mal, lo peor que puede pasar es: nada! y lo mejor que puede pasar pues es todo!. Al cabo de unos meses verás como irás tomando confianza, pero debes creértela, yo no me considero un dominador del idioma Inglés, pero el tiempo que he pasado aprendiendo y aún lo hago, me ha enseñado esto que aquí te escribo y me ha dado confianza, en esta entrada he abordado a un alto nivel cómo aprender Inglés, en una próxima entrada te presentaré recursos y consejos prácticos.

Si este contenido te ha servido dev, te invito a compartirlo y también te estaré leyendo en la caja de comentarios si tienes consejos para mi también, lo cual sería genial, así todos nos beneficiamos más 🤓

3 comentarios en «Cómo usar el Inglés a tu favor en tu carrera como programador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *