¿Qué es .NET Core y qué lo diferencia de .NET Framework?
Esta guía definitiva para entender que es .NET y tener las bases claras, te potenciará como dev 😉

A veces se suele confundir estos conceptos, pero no es difícil entenderlos de una vez por todas y tenerla clara, eso te dará la seguridad como desarrollador de saber lo que estás haciendo, además de darte un plus para cuando te hagan alguna pregunta sobre este tema en alguna entrevista técnica, empecemos estimados lectores.

.NET Framework es un entorno de desarrollo o plataforma de desarrollo que provee librerías para desarrollar software de una forma más fácil y rápida, es creado e impulsado por Microsoft cuya primera versión de producción fue naturalmente la 1.0 y fue lanzado el 13 de febrero del 2002 disponible sólo para la plataforma Windows en sus versiones 98, ME, NT 4.0, 2000 y XP. La última versión de .NET Framework es la 4.8 lanzada el 18 de abril del 2019 y que tendrá soporte oficial de Microsoft hasta el 26 de abril del 2022 también sólo compatible para Windows. Para más información sobre fechas de soporte a diferentes versiones del framework visita esta página y para ver los detalles de cada versión puedes entrar aquí.

.NET Core entra en escena

Si bien es cierto .Net Framework es un entorno robusto y maduro que ha probado ser bastante estable y de fácil adaptación, tenía entre otras cosas, el defecto de ser cerrado es decir sólo compatible con la plataforma Windows y esto limitaba bastante su alcance y además su escalabilidad, el estar centrado en funcionar con APIs o librerías específicas de Windows hacía que no evolucione como otras plataformas de código abierto y que sea visto más cono un entorno de nicho cerrado sólo a Windows y los desarrolladores no les gusta la idea de trabajar para un entorno cerrado y sin quererlo ser Windows lovers solamente, hay mucho más allá afuera. Felizmente se percataron de esto en Redmond y para el año 2014 anunciaron el proyecto de una nueva plataforma a la cual llamaron .NET Core, sin embargo fue más adelante, específicamente el 27 de junio del 2016 que se lanzó la versión .NET Core 1.0 y funcionó en paralelo con la versión 4.6 de .Net Framework.

Las versiones de .Net Core han ido aumentando en el tiempo e incorporando más funcionalidades hasta casi abarcar todo lo que se puede hacer con .NET clásico y en diciembre 2019 llegó la versión 3.1 y Microsoft tomó la decisión de saltarse hasta la versión 5 para ya no llamarle .Net Core sino simplemente .NET 5 y así evitar confusiones con las versiones de .NET Framework 4.x. Actualmente se le llama .NET Core 5.0 o sencillamente .NET 5, es lo mismo, .NET 6 está planeada para febrero 2022, aquí puedes ver la documentación completa y características de esta nueva plataforma llamada simplemente .NET como ya hemos visto y si quieres ver las versiones actuales o anteriores y las novedades puedes entrar aquí.

[Actualización Junio 2022] Aquí aprende lo nuevo que trae .NET 6 😉

Resumiendo entonces, .NET Core es la evolucion del .NET Framework o ASP.NET y esta nueva plataforma de desarrollo permite hacer aplicaciones modernas multiplataforma, compatibles con Windows, macOS, linux, Android, iOS, tvOS y watchOS y con arquitecturas x64, x86, ARM32 y ARM64 y de código abierto, de sus características se destacan:

  • Alto rendimiento
  • Fácil de probar, pruebas automáticas
  • Fácil escalamiento vertical y horizontal
  • Listas para correr en la nube
  • Tiene línea de comandos o CLI para automatizar tareas o manejar de una forma más rápida el desarrollo
  • Soporte nativo de buenas prácticas como la inyección de independencias

Cuál debería usar

via GIPHY

Como regla general para nuevos desarrollos se debe utilizar .NET Core, y sólo utilizar .NET Framework si necesariamente se quiere utilizar tecnologías no soportadas en .NET Core como WCF, web forms o APIs muy específicos de Windows. Si se tiene una aplicación conocida como legacy (sistema relativamente antiguo al cual en ocasiones se le da mantenimiento o desarrollo de nuevos features) y está en .NET Framework, se recomienda que se analicen compatibilidades y salvo contadas excepciones donde no exista librería equivalente en NET Core, se haga un plan de migración hacia .NET Core lo antes posible, en esta página puedes encontrar recomendaciones de a qué versión migrar y fechas de término de soporte 😉.

Asi que ya sabes dev, si este contenido te ha aportado valor no dudes en compartirlo o referenciarlo, ayuda mucho crack! 😊

10 comentarios en «¿Qué es .NET Core y qué lo diferencia de .NET Framework?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *