Haz tu propio backup eléctrico para Router y nunca te quedes sin stack overflow (entiéndase Internet)
Es un gran problema cuando hay cortes eléctricos, crack aquí te presento una solución para que alimentes tu router y puedas seguir programando 😉⚡

Estimados, somos desarrolladores de software pero nunca olvidemos que nuestro trabajo no es sólo escribir código sino resolver problemas, sistematizarlo y documentar esa solución y esto se da en todo ámbito, para este caso en particular me enfrentaba al problema de la vida real y que a todos nos puede pasar: Se fue la electricidad y ¿ahora qué hago? normalmente, y me incluyo, hacía lo que podía o estaba a mi alcance en ese momento, por ejemplo:

  • Como estoy trabajando en laptop (y de buena batería) uff me libré, activaré los datos del celular
  • Trabajo en desktop 😧 y no tengo ningún respaldo, no hay nada que hacer
  • Trabajo en desktop pero soy muy avispado, tengo UPS 🔥
  • No pues, nada, a reportar que me quedé sin fluido eléctrico y a hacer otra cosa. 😄

Usualmente cuando hay corte de electricidad los routers siguen con conexión a internet ya que los operadores tienen un sistema de contingencia o simplemente el corte fue sólo en nuestra zona pero en su centralita sí hay electricidad

Probando con UPS

Cualquiera de las situaciones descritas son posibles y a todos nos ha pasado algunas de ellas, sin embargo hay unas mejores que otras, tener un UPS es altamente recomendado y bien por el developer precavido que lo tiene, pero yo, como usuario de uno, he notado que tiene desventajas, listaré las que en mi experiencia son comunes:

  • Son costosas
  • Tiempo de vida corto
  • Dan sólo unos minutos antes que se agote por completo

Según la potencia (Watts) que le cargues al UPS este te dará x minutos de autonomía, y son inversamente proporcionales, es decir a mas potencia le conectemos al UPS menor tiempo dará, es lógico, aquí una grafica para entenderlo mejor, disponible aquí también.

Fuente: Technical specifications APC

Y es que es cierto, en mi caso he tenido (y aún están operativos) dos UPS ambos de la marca APC una de ellas de 500VA y la otra de 1kVA, el rendimiento de la primera en cuestión de autonomía en minutos era de aproximadamente 30 minutos para la carga que tenía en ese entonces: 1 laptop, 1 monitor y una lámpara.

En el caso del UPS de 1 kVA, incluyendo esta vez el router esa autonomía subió hasta poco más de 1 hora.

Sin embargo debido a que estos aparatos andan siempre conectados a la red eléctrica, tienen bastante desgaste, y después de 1 año esos tiempos de autonomía bajan bastante, por ejemplo el primer router no pasaba de aproximadamente 15 minutos y el segundo de 25 minutos.

Ojo que existen también los UPS de corriente directa o mini UPS específicamente diseñados para cámaras de vigilancia, routers, etc, muy recomendado también.

Experimentando con los Powerbanks

Yo esperaba más que eso, así que se me ocurrió sacar provecho a los tan famosos hoy en día powerbanks, si aún no sabes que son, puedes googlear, los hay de todas las marcas y capacidades.

En lo personal he probado de la marca Xiaomi y me han resultado muy buenos, uno como este:

Pero tu puedes elegir el que quieras, no me han patrocinado 🤣 (hasta ahora jaja) sólo que si me han salido buenos los xiaomi porqué no decirlo? este blog no se anda con rodeos 😄

Si vas a adquirir uno, es altamente recomendado que adquieras el de mayor capacidad, es decir 20000 mAh o más, sea la marca que sea.

Como en las especificaciones del powerbank dice que provee:

  • 5V a 2.4A
  • 9V a 2A
  • 12V a 1.5A, y más (inclusive por puerto USB-C hasta 20V a 2A)

Inocente yo, intenté conectar este powerbank a mi router de 12 voltios pero no funcionaba y no entendía porqué, pero para no alargarme tanto, era porque el aparato proporciona 12v si es que el dispositivo conectado lo pide, si no, siempre le entregará 5v, entonces el dispositivo a conectar tiene que ser "inteligente" y esto tiene que ver con una característica conocida como Power delivery.

Buscando la solución

Entonces luego de buscar una solución, entiendo que lo que me hace falta es incluir en la ecuación un aditamento conocido como un booster de voltaje, así quito la responsabilidad al router de pedir los 12v (además no es su responsabilidad, ya que vienen pensados para conectar a cargador de 12v y listo) y le entrego los 12v siempre.

Según la Ley de la potencia eléctrica o Ley de Watt

Ley de Watt, ¿Quién dijo que estudiar física en las carreras de informática/sistemas/software no aporta?

W = Watts (potencia)

I = Intensidad de la corriente (se mide en amperios)

V = Voltaje (se mide en voltios)

Como te habrás dado cuenta hay dos cosas importantes aquí:

  • Primero que es completamente posible modificar el voltaje de un circuito, no es que saquemos voltios del aire.
  • Segundo que hay una relacion inversamente proporcional entre voltaje e intensidad, lo que quiere decir que ok, aumentamos voltaje pero perderemos intensidad, es decir Amperios.

Como nuestra powerbank nos entrega buena cantidad de amperios es decir corriente, entonces podemos aumentar voltaje y asumir las pérdidas sin problema ya que usualmente los routers no comsumen mucho amperaje.

Siguiente tarea: comprar o mejor aún, hacer el booster!

Puedes armar el circuito completo con el CI LM2577 (aquí ves como hacerlo), o puedes aprovechar el regulador XL6009 o también comprar un booster 5v-12v. Aquí haremos la solución intermedia y es aprovechar el XL6009.

Regulador de voltaje XL 6009 entra en escena

DC-DC Step up 2.5A XL6009

Existe un circuito integrado que hace el trabajo que queremos, este convertidor de voltaje de corriente directa DC-DC Step up 2.5A XL6009 es la de entregar mayor voltaje constante en el rango de entrada de 5V a 32V y de salida de 7V a 32V pudiendo regular el voltaje de salida mediante un potenciómetro multivuelta.

Este regulador de tipo conmutado elevador o también llamado booster puedes adquirirlo en tu ciudad, es común y accesible (su coste puede oscilar entre 2 a 3 US$ para que te hagas una idea). En mi caso, lo adquirí gracias a los capos de Naylamp Mechatronics en Trujillo Perú, recomendados.

Este regulador de voltaje hará el trabajo, tomará los 5v de tu power bank y entregará como salida los 12v (o los voltios que necesite tu router) para que siga funcionando y no te quedes sin internet.

Lo he probado y para un powerbank de 20000mAh me da autonomía de más de 7 horas, eso es muy bueno o no?

Conexiones

Qué necesitarás:

  • Cable USB con cables pelados
  • Cable con terminal DC 12V 2.5 5.5mm
  • Cajita plástica para proteger el circuito
  • Multímetro para mediciones de voltaje (para que te asegures que configuraste los voltios correctos en la salida y no vayas a freir tu router con 30v 🥵🤣)

El regulador tiene dos terminales INPUT y dos OUTPUT positivos y negativos.

Hacer lo siguiente:

Conectar los cables positivo y negativo del cable USB a los terminales INPUT del circuito.

De igual forma conectar los cables positivo y negativo de OUTPUT del circuito regulador al cable de 12v.

Una vez hecho esto, con el multímetro mide los voltios que el circuito te está entregando y anda girando el potenciómetro del circuito hasta que obtengas los voltios deseados.

Antes de conectar el conector de 12v a tu router, asegúrate a cuántos voltios de input trabaja para que ese mismo voltaje le configures, nunca le entregues más.

Y con unos agujeritos en tu cajita protectora ya tienes tu booster completado y una autonomía más que buena en tu router, para que puedas seguir programando mientras que llega la luz.

Este es mi booster, para que tengas una idea cómo queda, seguro que a ti te sale más pintón 😄

Mi booster configurado a 12 volts

Entonces como solución recomendada para un router vale que tengas: UPS DC (no confundir con los UPS convencionales, este es de corriente directa, como por ejemplo el Forza DC-140USB)para que inmediatamente se corte la electricidad tu sigas con internet y no te malogre el trabajo, y un powerbank con este booster artesanal para cuando muera el UPS, con todo esto tendrás autonomía de sobra.

En este video un crack de un país lejano hace justamente lo que estamos aquí hablando, puedes guiarte también, pero recuerda, trata de entender los principios, así como las fórmulas físicas básicas que aqui hemos visto, así podrás entender a mayor profundidad y recuerda, plantea soluciones, no problemas! Esto aplica para todo ámbito de nuestra vida, como profesionales del software debemos dejar la imaginación volar y animarnos a experimentar y qué mejor en algo que nos da un respaldo o backup.

Si en tu trabajo muestras ser proactivo, la vas a romper! así de simple, así que nunca paremos de plantear soluciones y aprender 🔥

Si esta entrada te ha gustado considera compartirla crack!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *