Códigos HTTP: Lo que un desarrollador debería saber
Cuando haces una solicitud HTTP, el servidor te devolverá una respuesta y en ella un código de status, sabes interpretarlo? Aquí te enseño cómo crack 😉

En esta ocasión un post cortito, directo al grano, a la vena. Todo desarrollador de software, especialmente web, está familiarizado con las peticiones y respuestas HTTP, las peticiones con aquellas que hacemos a un servidor mediante el protocolo HTTP precisamente, y este servidor nos devuelve una respuesta, mas exactamente en su línea de status se nos devolverá un número también llamado Código de status HTTP.

Fuente: Universidad de Almería

No profundizaremos, pero es bueno que tengas claro como se comunica el cliente y el servidor mediante algo llamado mensajes, esta forma de comunicación se puede resumir en el gráfico de arriba, si quieres adentrarte en este tema te recomiendo leer este artículo.

Entonces el número que el servidor te responda indicará cómo te fue en tu solicitud, veamos la lista de códigos entonces.

Categorías de códigos HTTP

Estos códigos son valores numéricos que pueden ir desde 100 a 599 y el primer dígito indica el tipo, estas son las categorías:

  • Códigos 1xx: Son respuestas informativas
  • Códigos 2xx: Exitosas o satisfactorias
  • Códigos 3xx: Redirecciones
  • Códigos 4xx: Error del cliente o la petición
  • Códigos 5xx: Error del servidor

Detalle de los códigos más comunes

Informativos

100: CONTINUE

Indica que la petición hasta el momento va bien, se puede continuar con la petición, usualmente como desarrolladores no nos vamos a encontrar esta respuesta, ya que es de bajo nivel y la usa el navegador.

101: SWITCHING PROTOCOL

El servidor está aceptando cambiar le protocolo que en el navegador propone.

102: PROCESSING

El servidor está trabajando con la petición actual y aún no termina

103: CHECKPOINT

Reanudación de una petición POST o PUT.

Photo by Rowen Smith on Unsplash

Exitosos

200: OK

La petición fue exitosa 😊 esta petición es la que muchos devs queremos obtener.

201: CREATED

Se creó un nuevo recurso ya que la petición fue exitosa, esta respuesta es típica cuando enviamos una solicitud POST. al servidor.

202: ACCEPTED

La solicitud fue aceptada pero aun no procesada o el procesamiento es realizado en otra solicitud o proceso.

204: NO CONTENT

La petición fue exitosa, y no hay nada que devolver, típica respuesta después de hacer una actualización con PUT.

Redirecciones

304: NOT MODIFIED

Se usa cuando se quiere aprovechar el caché, no es muy común y en muchas ocasiones no es intencional este comportamiento, y hay que ajustar unas tuercas para obtener una respuesta correcta en vez de esta.

Errores de cliente o servidor

400: BAD REQUEST

Hay un error por ejemplo en el cuerpo del mensaje de la petición que el servidor percibe que está mal así que no procesa la solicitud hasta que sea corregida

401: UNAUTHORIZED

Se requiere una autenticación antes de que el servidor procese la solicitud, en otras palabras no seas pillín 🤣.

403: FORBIDDEN

La falta de autenticación o la autenticación actual no son suficientes para ver el recurso, es decir no tienes permiso de ver el recurso y por eso el servidor te rechazó tu solicitud 😅.

404: NOT FOUND

El recurso que se está solicitando no existe en el servidor, este código es muy conocido en la web y ocurre por ejemplo cuando uno entra a una página que no existe.

405: METHOD NOT ALLOWED

Este código se nos muestra usualmente cuando hemos hecho una petición con el verbo HTTP equivocado, por ejemplo queremos insertar un registro y lo hacemos con el método GET.

Photo by Erik Mclean on Unsplash

500: INTERNAL SERVER ERROR

El servidor tiene un error por cualquier motivo y por el momento no puede brindarnos ninguna ayuda.

503: SERVICE UNAVAILABLE

El recurso no está disponible actualmente y el servidor no puede ayudarnos con esto, el error podría ser diverso pero típicamente se da cuando el servidor está caido o sobresaturado.

Conclusión

Espero te haya sido de gran utilidad este post, recuerda que hay muchos más códigos aquí solamente toqué los que en mi experiencia he visto más a menudo, si quieres una lista completa la puedes encontrar aquí.

Saber estos códigos te van a ayudar en tu día a día como desarrollador tanto backend como frontend y además este tema suele ser incluido en entrevistas técnicas crack, me ha pasado 😄, así que repasarlos te vendría muy bien para que la rompas!

Aquí una imagen que me envió Maourice, profesional en tecnologías Microsoft, tiene buen contenido también y puedes leer artículos suyos desde aquí, porque con humor se aprende cracks 🤣

Hey, si sientes que te aportó esta entrada ayudaría un montón que lo compartas en tus redes sociales, hasta la próxima genios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *