¿Qué debería tener en cuenta al momento de elegir un trabajo?
Hay 3 cosas que debes tener en cuenta, hazlo y rómpela en tu nueva chamba papá 😉

Hola cracks! A todos nos pasa que en algún momento estamos en búsqueda de un trabajo nuevo, o buscar nuevas oportunidades allá afuera. Usualmente una de las primeras cosas que uno lee o ve por internet se centran básicamente en la llamada "cultura" de la empresa y otros en el sueldo puro y duro.

En mi opinión ver sólo el punto de vista monetario es un error y ver sólo la "cultura" de una empresa es un craso error también jaja, dejémonos de rodeos, a fin de cuentas uno no come o paga las facturas con "cultura corporativa" cierto? 🤣

Pienso que este análisis se resume a tres cosas, sí tres y nada más, no hay que complicarse la vida tampoco. Este es el triángulo que todo profesional debe mirar con atención, los 3 temas que toca analizar son igual de importantes.

Ya te habrás dado cuenta que este es un blog de tecnología pragmático, brutalmente práctico, lo que quiere decir que no me andaré con rodeos 😄 aquí va mi triángulo equilátero al momento de analizar un puesto de trabajo:

Quién dijo que estudiar geometría está de más? 😄

Beneficios

Vamos al grano, con los beneficios me refiero a básicamente dos cosas: Sueldo y propósito.

No hace falta que te explique lo del sueldo 😄 pero lo que sí creo que hace falta es comentarte que no debes tener vergüenza en preguntar o saber cuánto pagan, esto puede parecer obvio pero aunque no me creas mucha gente al buscar un trabajo por la emoción no toma en cuenta los beneficios que la empresa le ofrece o nunca pregunta por ellos.

También es común que ante una empresa de prestigio uno se emocione y dé por sentado que la paga es buena, no siempre es así, nunca des por sentado nada ni supongas cosas, investiga por tu cuenta primero (los sueldos por ejemplo puedes saberlos en Glassdoor) y luego pregunta en las entrevistas, con respeto y seguridad a la vez, sin temor, vergüenza ni rodeos, no estás haciendo nada malo no? jaja así que dale nomás.

El cómo prepararse para las entrevistas tiene dos puntos fuertes a tomar en cuenta: lo técnico y los soft skills (habilidades blandas) pero esto será motivo para otro post.

Respecto a propósito, me refiero a que la empresa o los proyectos que ella maneja (viéndolo a alto nivel, no te digo que quieras saber todos los detalles) cumplan con tus estándares de comportamiento, osea, con tus principios y valores, ya que una vez dentro si esto no está alineado, vas a tener problemas y si puedes evitártelos de antemano mejor no? 😉

No subestimes a los principios y valores morales que nuestros padres nos inculcaron, compórtate como es esperado de una persona de bien, esto te hace distinto y con personalidad, mucha gente allá afuera quiere que pienses como ellos, pero si así lo haces entonces serás como un barco en alta mar, que va de acá para allá sin rumbo fijo, ten personalidad, sé tu mismo y empápate de los principios de vida realmente provechosos, en mi caso particular te recomendaría los principios bíblicos, están llenos de enseñanza y son muy valiosos.

Demanda

De qué te serviría saber una tecnología al revés y al derecho y no hay dudas que te has convertido un capo en ella, pero nadie la quiere, es poco valorada o poco deseada?

Estás en lo cierto: de nada! Es como tener un kilo de oro en un desierto, es muy valioso pero en ese contexto de nada te sirve. Así que ten esto en cuenta, no caigas en el exceso de enamorarte de una tecnología o labor que tiene muy poca o ninguna demanda en el mundo laboral.

Recuerda que la finalidad de aprender un oficio, arte o profesión es cubrir una necesidad en el mercado y a la vez sentirse cómodo haciéndolo para ganarte los frijoles, mantén ese equilibrio.

Gusto

Te lo diré así: Si haces lo que te gusta, te irá bien.

Por qué? Porque te actualizarás en cuanto a conocimientos con ganas y no como obligado, harás esa especialidad, diplomado, taller o lo que sea con emoción y no estarás viendo el reloj todos los días para salir del trabajo volando.

Hey algo importante también: En toda labor hay días o semanas malas, como dicen los gringos: Deal with it! osea asúmelo, la practicidad de la cultura estadounidense es sorprendente, aprovecha esto y toma lo bueno de ella.

No esperes que todos los días la pases genial, ten un punto de vista equilibrado aquí también y sé consciente que habrán días que van a "apestar", pero tu dale pa'lante crack, porque así es la vida, es bueno que sepas esto de antemano y no te hagas falsas ilusiones, pero en el mediano o largo plazo te darás cuenta que tu chamba es hermosa, comparada con la chamba de personas que realmente detestan, eso sí es sufrimiento.

Si cumples estos tres puntos, no le des más vueltas, haz de tu chamba LA CHAMBA, disfrútala.

Listo, no hay mucha ciencia, y el triángulo debes mantenerlo equilibrado, no hay un punto más fuerte que otro ni algún punto que puedas reemplazar o quitar, imagina un trípode, que si quitas una pata no permanecerá en pie, si una pata esta floja ajústala.

Si así lo haces, eventualmente te irá muy bien, sólo ponle muchas ganas y hazte un sistema productivo (con Notion por ejemplo), afila tu cuchillo, dale mantenimiento a tus herramientas para que seas un trabajador industrioso (este tema es fascinante, escribiré un post sobre esto también)

No dependas sólo de la Motivación, ésta es sólo el nitro, no la gasolina

Bravedeveloper, el developer macho

Como dice la frase, no dependas sólo de la MOTIVACION que tan de moda está actualmente, la motivación es un bien preciado pero escaso y limitado que te dará ese impulso cada cierto tiempo pero no esperes que te empuje todo el tiempo.

La motivación es como el nitro de un auto de carrera, es sin duda un aliado pero no puedes esperar hacer uso de ella todo el tiempo, la gasolina viene a ser la disciplina, lo que te mantiene en el camino andando así no sea muy rápido pero evita que te quedes parado.

Te deseo lo mejor y que te vaya bien en tus futuros retos profesionales 😎. Actitud y preparación son la clave. Hasta la próxima crack, si tienes algún comentario o sugerencia te leo allí abajo y comparte si te gustó esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *