¿Qué son las bases de datos relacionales?
Aprende el tipo de base de datos más utilizado en el mundo y sé un dev completo 🔥

Continuamos con los temas complementarios pero sumamente importantes para todos los desarrolladores de software. En la entrada anterior te mostré las bases que debes saber sobre bases de datos. Ahora aprendamos sobre las bases de datos relacionales 😉.

Son el tipo de bases de datos más utilizado en el planeta actualmente, estas bases de datos se caracterizan por tener su información relacionada entre sí.

Está basada en el modelo relacional, que es una forma de plasmar los datos de un modo natural y de fácil entendimiento para las personas ya que es intuitiva.

Hay conceptos clave para comprender las bases de datos relacionales, veremos cada uno de estos conceptos con mayor detalle a continuación, sin embargo cabe resaltar que el principal concepto es: La Tabla.

Una tabla es una entidad por sí misma, como ya sabemos, una tabla consta de columnas y de filas, cada fila sería un registro en la tabla, y cada columna un dato a guardar. Podemos imaginar esto como una tabla que contiene los clientes en un Excel, normalmente la primera columna sería un identificador, un dato irrepetible que diferencia a cada persona de otra, por ejemplo el DNI o como le llamen en tu país.

Para entender a las bases de datos relacionales, basta con entender cómo funcionan las tablas en excel y poco más 😉

Todos estamos familiarizados con las tablas, por eso se dice que esta forma de modelar los datos llamada modelo relacional, es intuitiva y aprovecha ciertos conceptos que ya tenemos para poder representar los datos de una forma organizada.

¿Qué es el modelo relacional?

Si hacemos un poquito de historia, en los inicios, las aplicaciones informáticas manejaban cada una su modo de almacenar los datos, entonces para poder trabajar en estos sistemas, habría que estudiar detalladamente la forma con la que trabajaba, esto era además de tedioso, riesgoso ya que al no existir ninguna estandarización, no se podía asegurar la calidad de los datos así como la integridad de estos.

Con el tiempo los desarrolladores se vieron en la necesidad de diseñar un modelado de datos para estandarizar el almacenamiento de la información, es así como nace el modelo relacional.

Pasado el tiempo también se creó un lenguaje para poder trabajar con este modelado de datos, mejor dicho para trabajar con las tablas que este modelo propone, este lenguaje al ser de consulta de datos recibió el nombre de lenguaje de consulta estructurado o Structured Query Language, SQL por sus siglas.

Hay más información en esta entrada de Oracle, está buena échale un vistazo.

No sólo repases esta entrada, ponla en práctica. Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

Conceptos clave

Tablas

  • Se tiene una tabla por cada entidad, entendiéndose por entidad a una unidad básica de información por ejemplo: clientes, proveedores, alumnos, profesores, ventas, compras, productos, almacenes, etc.
  • Sus columnas son los datos que contiene, en el modelo relacional cada columna recibe el nombre de atributo o campo. Cada fila representa un registro y lleva ese nombre.
Principales conceptos explicados con una tabla de Excel

Relaciones

Son las formas en las que se relacionan las tablas.

Tenemos 3 relaciones:

  • Uno a uno
  • Uno a muchos y
  • Muchos a muchos

Voy a entrar más en detalle de cuál relación aplicar en qué situación en una próxima entrada sobre Modelamiento de datos relacionales.

Llaves

También conocida como Key, en inglés. Puede ser de dos tipos: primaria o foránea, o también conocidas como primary key (PK) y foreign key (FK).

La primary key es el atributo identificador de cada registro, unos atributos candidatos a ser PK son: DNI, Código de cliente, Número único, etc.

La foreign key es el atributo que sirve de conexión entre dos tablas, se llama foránea porque viene a ser el PK de otra tabla que viaja hacia una tabla con la que tiene relación.

Veámos un ejemplo de FK:

Imaginemos que añadimos una tabla más, y ahora además de clientes tenemos una tabla de vendedores. Un vendedor puede atender a muchos clientes, así que tendríamos que añadir una columna más a nuestra tabla de Clientes, ese atributo hará referencia al vendedor y para eso tengo que traer el PK de la tabla de vendedores hacia la tabla de clientes.

Ese nuevo atributo en la tabla clientes, que hace referencia a la tabla vendedores es una Foreign key, y lo podemos ver en la siguiente imagen:

El PK viaja hacia otra tabla y allá llega a ser FK

Como ya he mencionado, las reglas del negocio indican que un vendedor puede atender a muchos clientes (esta es la relación uno a muchos que veremos próximamente), y vemos en nuestras tablas de la imagen arriba que eso se cumple ya que la vendedora con código V0001 llamada Estefany atiende a Gerson y Juan 😉

Pues eso es todo por esta entrada, espero te haya servido para aclarar el panorama, ya que hoy abunda mucha información y podría parecer abrumador entender estos conceptos, que ya llevan buena cantidad de años sin embargo son hoy más que nunca, relevantes en nuestra profesión como buenos desarrolladores de software que somos y queremos ser.

Si te encantó esta entrada, no lo dudes, compártela y haz que llegue a más personas como tú 😉

Un comentario en «¿Qué son las bases de datos relacionales?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *