Lo que un desarrollador debe saber sobre Bases de Datos
Domina estos conceptos que muchos dan por sentado o pasan de ellos, y serás un programador excepcional 💪😉

Hey developer! 😊 Han sido semanas bien ocupadas, sin embargo ya me pude hacer un tiempo y sobre un tema muy importante, ya verás. Como ya he mencionado en esta entrada, para ser desarrollador puedes aprenderte un lenguaje de programación, practicar y hacer masomenos unas cuantas cosas y ya!, pero para ser un buen desarrollador de software tienes que manejar bien las bases de datos, eso sí que marca una diferencia, a continuación te mostraré lo que mínimamente debes manejar de este importante tema para que destaques y seas un buen desarrollador, comencemos.

Todo empieza por manejar bien los conceptos, nunca los menosprecies, cierto es que la práctica es sumamente importante, pero debes manejar también los conceptos, es decir, la teoría que hay por detrás, ya que si no lo haces, entonces harás las cosas de forma mecánica sin saber el porqué, esto al inicio de tu carrera puede que no lo notes, pero te impedirá escalar profesionalmente a futuro, tenlo por seguro, así que repacemos y aprendamos unos conceptos importantes.

Si haces las cosas con fundamento, siempre saldrán bien crack! 😉 Foto de krakenimages en Unsplash

¿Qué es una base de datos?

De acuerdo con Oracle, es una recopilación organizada de información que se almacena de forma electrónica en un sistema informático.

Toda esta información está controlada por algo llamado Sistema de Gestión de Bases de datos o DBMS por sus siglas en inglés, o SGBD en español.

En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones asociadas a ellos (por ejemplo el Motor SQL Server y el SQL Server Management Studio), reciben el nombre de sistema de bases de datos o Base de datos a secas.

Sistema de gestión de bases de datos (DBMS)

Es un software que sirve como interfaz o intermediario entre la base de datos y el cliente o usuario final, que podría ser un sistema informático o el usuario final mismo.

Este DBMS tiene como responsabilidades principales:

  • Ordenar
  • Clasificar
  • Almacenar
  • Hacer disponible

los datos para ser consumidos por el cliente.

También se encargan de supervisar la base de datos en términos de seguridad, rendimiento, y algunas operaciones a nivel administrativo de una forma centralizada.

Como ejemplos tenemos a: Microsoft SQL Server, Microsoft Access, MySQL Workbench, Oracle database.

¿Qué tipos de bases de datos existen?

Para saber qué tipos de bases de datos hay, tenemos primero que entender cómo se pueden clasificar las bases de datos, y existen principalmente 2 formas de clasificarlas:

  • Por la variabilidad de los datos
  • Por el modelo de datos

Tipos de BD según la variabilidad de los datos

Tenemos dos tipos:

  • Estáticas: Aquellas que nunca o casi nunca van a cambiar su data, por ejemplo bases de datos de censos poblacionales, bases de datos históricas, bases de datos para sistemas estadísticos.
  • Dinámicas: La mayoría de bases de datos recaen aquí, son aquellas que están en constante crecimiento, por ejemplo la base de datos de un sistema de ventas, la base de datos de este blog, entre otros.

Tipos de BD según el modelo de datos

Tenemos seis, sin embargo las dos primeras son las ampliamente usadas:

  • Relacionales: Aquellas BD cuya informacion está toda relacionada entre sí, los motores de bases de datos que trabajan con este tipo de base de datos son SQL Server, PostgreSQL, DB2, MySQL, Oracle. En la siguiente entrada tocaré a profundidad este tipo de bases de datos 😉
  • Documentales: También conocidas como NoSQL (not only SQL) aquí tenemos a MongoDB, Cassandra, Redis, Cosmos DB.
  • Multi-dimensionales
  • Orientadas a objetos
  • Orientadas a grafos
  • Deductivas
Practica, practica y practica como un orate 😉

Y bien, eso ha sido todo por esta entrada crack! En las sucesivas ahondaré en las bases de datos relacionales y repasaremos más conceptos muy importantes. Así que mantente alerta y hasta la vista baby 😎🔥

Si esta entrada te fascinó, entonces qué esperas para compartirla!

3 comentarios en «Lo que un desarrollador debe saber sobre Bases de Datos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *