Introducción a Azure: Cómo comenzar a desarrollar en la nube
Aprender de computación en la nube con Azure definitivamente te va a sumar, y mucho 😊

Qué es Azure

Es una plataforma de servicios en la nube de Microsoft, estos servicios están orientados a la computación en la nube para crear, ejecutar y administrar aplicaciones. Actualmente tiene más de 200 componentes, entre productos y servicios, en este artículo hablaremos de los primordiales.

La nube en realidad son data centers conectados a Internet y distribuidos por todo el mundo. Photo by Marc PEZIN on Unsplash

Cómo empezar

Azure es una plataforma la cual al crearse una cuenta nueva te da 1 año de uso gratuito para que la pruebes.

Para crearte una cuenta debes ingresar a https://azure.microsoft.com/es-es/free/

Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitarás una tarjeta de débito o crédito para la creación de tu cuenta, aunque no se te van a hacer cargos por el primer año de uso gratuito. No se aceptan tarjetas prepago o virtuales, he notado que Azure valida esto muy bien, yo mismo intenté crear una cuenta con una tarjeta prepagada MasterCard y no funcionó 😮.

Una vez tienes tu cuenta creada con una suscripción, todo Azure se administra y maneja desde el llamado Portal de Azure en este link https://portal.azure.com/

El Portal de Azure

Qué son las suscripciones

Es el tipo de cuenta que tienes en Azure para efectos de facturación, puedes tener varias suscripciones para una misma cuenta.

Por ejemplo al crearte una cuenta nueva y aprovechar el periodo de prueba en tu cuenta automáticamente se te crea una suscripción de tipo Free trial y si por algún motivo no quieres hacer uso del primer año de prueba o si ya pasó este, lo que te recomendaría por experiencia si quieres hacer tus desarrollos en la nube de Azure es que actualices tu suscripción al tipo pay-as-you-go Dev/Test.

Finalmente en el portal aparecerá tu suscripción

Principales servicios de Azure

Como ya he mencionado, hay muchos servicios pero me concentraré en los primordiales partiendo de un ejemplo, este blog es pragmático así que vamos al caso real y práctico:

Imagina que haz desarrollado tu API con .Net Core con base de datos SQL Server y quieres hacerlo disponible pero no usando IIS sino que quieres subirte a la onda Azure así que tu dirás, y ahora qué servicios necesitaré? Aquí la lista:

  • App Services

Es un servicio clave, ya que hará las veces de servidor web

  • SQL Servers

Como podrás imaginar este servicio será tu servidor de base de datos en la nube

  • SQL Databases

Tu base de datos en la nube

  • Storage accounts

Este servicio sirve para que guardes archivos en la nube, por ejemplo imágenes de forma que en tu base de datos guardes las URL que apunten a los archivos aquí alojados.

  • Application Insights

Permite hacer una especie de "debug" cuando tu aplicación ha sido ya desplegada sea en desarrollo o producción, pero se encuentra lanzada y disponible a través de internet.

Te permite capturar las excepciones de tu aplicación para que le hagas el seguimiento y corrección en el código ya que te puede proporcionar hasta la línea de código donde ocurrió la excepción y la trazabilidad del error lo cual es muy útil y te da una pista.

En conclusión

Estimado entusiasta de la nube como podrás notar allá afuera, estamos en el auge de la era de la computación en la nube, y soluciones hay muchas como por ejemplo Azure que acabamos de ver, también tenemos a AWS de Amazon o a GCP de Google, entre otras.

Azure es una opción muy válida a la cual deberías prestar atención sin importar a qué tecnología o stack de desarrollo te dediques.

No siempre la arquitectura de tu aplicación va a requerir el uso de la nube, a veces es suficiente manejar un servidor local, otras veces un hosting, una VPS, no te hagas fanático ni fuerces una arquitectura sólo por estar a la moda.

Algo que sí está fuera de discusión es que debes aprender a manejar la computación en la nube ya que es en ocasiones lo más adecuado para tu aplicación tanto por costes como por escalabilidad y necesidades del negocio, además aprender cloud computing es una cualidad muy valorada hoy en día en los desarrolladores, un gran plus que te impulsará en tu cotización como desarrollador, así que hazte más valioso y aprende Azure.

En futuras entradas haremos un taller con una aplicación alojada en azure, por eso capo, mantente atento a las entregas semanales.

Hasta la próxima crack! Y ya sabes si esta entrada te ha encantado compártela 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.