Introducci贸n a Azure: C贸mo comenzar a desarrollar en la nube
Aprender de computaci贸n en la nube con Azure definitivamente te va a sumar, y mucho 馃槉

Qu茅 es Azure

Es una plataforma de servicios en la nube de Microsoft, estos servicios est谩n orientados a la computaci贸n en la nube para crear, ejecutar y administrar aplicaciones. Actualmente tiene m谩s de 200 componentes, entre productos y servicios, en este art铆culo hablaremos de los primordiales.

La nube en realidad son data centers conectados a Internet y distribuidos por todo el mundo. Photo by Marc PEZIN on Unsplash

C贸mo empezar

Azure es una plataforma la cual al crearse una cuenta nueva te da 1 a帽o de uso gratuito para que la pruebes.

Para crearte una cuenta debes ingresar a https://azure.microsoft.com/es-es/free/

Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitar谩s una tarjeta de d茅bito o cr茅dito para la creaci贸n de tu cuenta, aunque no se te van a hacer cargos por el primer a帽o de uso gratuito. No se aceptan tarjetas prepago o virtuales, he notado que Azure valida esto muy bien, yo mismo intent茅 crear una cuenta con una tarjeta prepagada MasterCard y no funcion贸 馃槷.

Una vez tienes tu cuenta creada con una suscripci贸n, todo Azure se administra y maneja desde el llamado Portal de Azure en este link https://portal.azure.com/

El Portal de Azure

Qu茅 son las suscripciones

Es el tipo de cuenta que tienes en Azure para efectos de facturaci贸n, puedes tener varias suscripciones para una misma cuenta.

Por ejemplo al crearte una cuenta nueva y aprovechar el periodo de prueba en tu cuenta autom谩ticamente se te crea una suscripci贸n de tipo Free trial y si por alg煤n motivo no quieres hacer uso del primer a帽o de prueba o si ya pas贸 este, lo que te recomendar铆a por experiencia si quieres hacer tus desarrollos en la nube de Azure es que actualices tu suscripci贸n al tipo pay-as-you-go Dev/Test.

Finalmente en el portal aparecer谩 tu suscripci贸n

Principales servicios de Azure

Como ya he mencionado, hay muchos servicios pero me concentrar茅 en los primordiales partiendo de un ejemplo, este blog es pragm谩tico as铆 que vamos al caso real y pr谩ctico:

Imagina que haz desarrollado tu API con .Net Core con base de datos SQL Server y quieres hacerlo disponible pero no usando IIS sino que quieres subirte a la onda Azure as铆 que tu dir谩s, y ahora qu茅 servicios necesitar茅? Aqu铆 la lista:

  • App Services

Es un servicio clave, ya que har谩 las veces de servidor web

  • SQL Servers

Como podr谩s imaginar este servicio ser谩 tu servidor de base de datos en la nube

  • SQL Databases

Tu base de datos en la nube

  • Storage accounts

Este servicio sirve para que guardes archivos en la nube, por ejemplo im谩genes de forma que en tu base de datos guardes las URL que apunten a los archivos aqu铆 alojados.

  • Application Insights

Permite hacer una especie de "debug" cuando tu aplicaci贸n ha sido ya desplegada sea en desarrollo o producci贸n, pero se encuentra lanzada y disponible a trav茅s de internet.

Te permite capturar las excepciones de tu aplicaci贸n para que le hagas el seguimiento y correcci贸n en el c贸digo ya que te puede proporcionar hasta la l铆nea de c贸digo donde ocurri贸 la excepci贸n y la trazabilidad del error lo cual es muy 煤til y te da una pista.

En conclusi贸n

Estimado entusiasta de la nube como podr谩s notar all谩 afuera, estamos en el auge de la era de la computaci贸n en la nube, y soluciones hay muchas como por ejemplo Azure que acabamos de ver, tambi茅n tenemos a AWS de Amazon o a GCP de Google, entre otras.

Azure es una opci贸n muy v谩lida a la cual deber铆as prestar atenci贸n sin importar a qu茅 tecnolog铆a o stack de desarrollo te dediques.

No siempre la arquitectura de tu aplicaci贸n va a requerir el uso de la nube, a veces es suficiente manejar un servidor local, otras veces un hosting, una VPS, no te hagas fan谩tico ni fuerces una arquitectura s贸lo por estar a la moda.

Algo que s铆 est谩 fuera de discusi贸n es que debes aprender a manejar la computaci贸n en la nube ya que es en ocasiones lo m谩s adecuado para tu aplicaci贸n tanto por costes como por escalabilidad y necesidades del negocio, adem谩s aprender cloud computing es una cualidad muy valorada hoy en d铆a en los desarrolladores, un gran plus que te impulsar谩 en tu cotizaci贸n como desarrollador, as铆 que hazte m谩s valioso y aprende Azure.

En futuras entradas haremos un taller con una aplicaci贸n alojada en azure, por eso capo, mantente atento a las entregas semanales.

Hasta la pr贸xima crack! Y ya sabes si esta entrada te ha encantado comp谩rtela 馃槉

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *