Hablemos de la usabilidad y la accesibilidad en los Productos de Software
Ahora muchos de los posts incluirán audio! Además, tener en cuenta estos conceptos te hará más pro aún 💪

Quiero hacerles un anuncio estimados lectores: Las entradas de este blog que sean de contenido narrativo, histórico, de conocimientos, y en general todas las entradas que puedan ser narradas o contadas, tendrán un audio al estilo podcast o voz en off, como se les conoce en la vieja escuela, para que no sólo puedas leerlas sino también disfrutar escuchándolas.

Esto es por dos motivos:

  • Practicidad: Muchas veces nos encontramos ocupados haciendo algo operativo y queremos escuchar algo, ya sea música o algún contenido que nos aporte, pensando en esto es que añadir un audio a las entradas es algo muy enriquecedor.
  • Empatía y buen criterio: Existen desarrolladores de software como tu o como yo, o personas relacionadas a la tecnología que no cuentan con sus 5 sentidos plenamente, ya sea problemas de visión total o parcial, audición etc, esto hace su camino cuesta arriba y la tienen más difícil que todos los demás. Es encomiable el hecho que sigan dando todo de sí a pesar de las piedras que hay en el camino, entonces debemos hacer nuestros emprendimientos o contenido tecnológico pensando también en ellos, hasta donde nos sea posible, no se trata de ser condescendiente sino más bien de tener sentido común y empatía, ya que nadie esta libre y además eso nos enriquecerá también como personas 😉 pero además como profesionales también 💪 porque nos permitirá llegar a más gente y eso es bueno desde un punto de vista de negocio.

Como habrás notado crack, ya desde hace algún tiempo atrás he estado incluyendo audio en las entregas de este blog 😉 sin embargo, quiero dedicarle un post al respecto porque me parece importante, y además puedas compartirlo, seguro que ayudará a muchas personas, y si tu eres una persona relacionada a la tecnología, te animo a hacer lo mismo, desde tu trinchera hay muchas cosas que puedes hacer para hacer la vida más fácil a todo el mundo y ampliar tu mercado.

Las grabaciones serán hechas por mi amigo Humberto Vílchez, narrador veterano con amplia experiencia en el campo y una trayectoria reconocida, y por mi, un novato de la narración con mucho empeño jaja 😄

Ojito, no es posible añadir audio a todos los posts, porque no todos aplican, te imaginas escuchar un audio de un código fuente jaja 😄

Por el momento es lo que se me ocurre, pero ya en el tiempo la idea irá madurando aún más y seguro que algo se nos ocurre con la ayuda de ustedes en sus comentarios y apreciaciones, recuerda que puedes seguir este blog de tecnología también en LinkedIn https://www.linkedin.com/company/bravedeveloper y además de compartir el buen contenido, compartir tus opiniones.

Posts narrados, yeah! 🥳

Aprovecho entonces el tema para hablar acerca de la usabilidad y accesibilidad en los productos de software. A mi modesto entender estos términos están relacionados y deberían ir de la mano, pero comencemos definiéndolos:

La usabilidad se refiere a la facilidad con la que la gente usa una herramienta o cualquier objeto, en este particular, nos referiremos a los productos tecnológicos y de software. En palabras simples: es cuán fácil es usar tu web o tu sistema de ventas, o tu blog para el cliente o consumidor final.

La accesibilidad por su parte, se refiere a la facilidad de acceso que tiene la gente para con tu producto, en el caso nuestro, la tecnología, y puesto en palabras simples: que tán sencillo es para alguien con visión pobre leer tu web, o que tan sencillo es el lenguaje utilizado en tu sistema, o que tan visible es la fuente y los colores usados en tu blog.

Como notarás se trata de hacer la vida más sencilla a la gente, hasta donde se nos sea posible.

En resumen usabilidad trata sobre qué tan facil es usar tu producto, y accesibilidad es sobre qué tan facil es para todo el mundo acceder a tu producto, podrían parecer obviedades para algunos, pero lo cierto es que no son conceptos tan extendidos en la práctica y que podemos empezar a tomarlos más en cuenta desde hoy.

Este blog es pragmático, así que vamos al grano, ¿Cómo podemos aplicar criterios de usabilidad y accesibilidad en nuestros productos de software? Aquí una lista para que te hagas una idea más clara:

  • Manejar tiempos de carga bajos
  • Tener una clara imagen de la marca, ser coherentes con nuestros logos y paleta de colores.
  • Tamaño y fuente de fácil lectura, personalizable si es posible
  • Menos es más, manten tu web simple, limpia y clara.
  • Añade información institucional y de contacto
  • Que sea responsive
  • Cuidar la calidad del contenido, las fuentes, la gramática y la ortografía.
  • Lenguaje sencillo y amigable.
  • Buenos contrastes en colores para fácil lectura.
  • Manejar distintas fuentes de salida, como audio por ejemplo en donde sea posible.
  • Manejar más de un idioma, si es posible.
  • Aplicar los atributos de accesibilidad ARIA en las webs, mas información aquí.
  • Otros que tu añadirás en los comentarios 😁

Cabe resaltar que hay que tener en cuenta también, que tenemos límites, que no va a ser posible hacer un producto perfecto y accesible a todos y eso está bien también, de lo que se trata es de hacer lo más que esté en nuestras manos.

Sumado a todo lo dicho, recuerda también que no debes perder el enfoque sino más bien, mantener un equilibrio entre eficiencia, calidad y empatía, abusar de alguno de estos aspectos y descuidar los otros traerá más problemas que soluciones, por ejemplo: no tiene sentido querer ser demasiado perfeccionista y por querer tener el producto perfecto, usable y accesible lo hagamos de tal forma que el producto resulte defectuoso, complicado, se salga de control o por último nunca vea la luz, eso no tendría sentido cierto? El que mucho abarca poco aprieta crack 😄

Si te ha gustado esta entrada compártela 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *