Touch typing o mecanografía al tacto y su influencia en la programación
Si la mayor parte del tiempo estás escribiendo o programando, porqué no hacerlo con técnica? Aquí analizamos una de las mejores 😉

Toda persona aprende intuitivamente a escribir en la computadora, a su manera y estilo, a su ritmo y con sus cualidades y defectos, algunos con sólo el dedo índice y otros con dos dedos y ambas manos, ese era mi caso también y me sentía pro 😅 sin embargo oí hablar acerca de la mecanografía y como de casualidad escuché también de un software para practicar y mejorar tu escritura en el teclado, como por esas fechas estaba también iniciando este blog, me pareció una idea estupenda, así que me animé a probarlo.

El poder de la técnica

Como en toda actividad repetitiva y sistemática, las formas de escribir en el teclado ya han sido estudiadas y existen diversas técnicas de escritura adaptados a los diversos tipos de teclado o distribución de teclas que existen.

En cuanto a distribución de teclas tenemos a QWERTY, DVORAK, Colemak, entre otras.

En cuanto a técnicas de escritura o mecanografiado repasaremos la mecanografía al tacto o también llamada Touch Typing, la cual consiste en un estilo de escritura con el teclado que hace uso de la llamada memoria muscular o motriz, de forma similar a la que utiliza un guitarrista al no tener la necesidad de ver ni las cuerdas ni los trastes en el diapasón de la guitarra para tocar una canción, el escritor por práctica repetitiva y buena ubicación de los dedos de las manos se memoriza la posición de todas las teclas incluyendo símbolos y números.

Al pasar mucho tiempo escribiendo como programadores, es una buena decisión el decidirnos por aplicar una técnica, no sólo nos hará más rápidos al escribir sino que más precisos, eficaces y evitará lesiones a futuro, entonces es un golazo que un desarrollador aprenda esta técnica.

"Lo que no se mide no se mejora"

La forma de medir la velocidad en la escritura es por palabras por minuto o PPM una cifra que varía, por ejemplo para digitadores novatos este valor puede ser de 20, mientras que para trabajadores calificados que usan teclado en su labor diaria puede elevarse la cifra hasta 45 ppm, un digitador usuario avanzado ronda los 60 ppm, mientras que los mecanógrafos más avanzados superan los 100ppm, más información aquí.

En la práctica...

Este blog es pragmático así que vamos a la práctica, te comentaré mi experiencia aprendiendo esta técnica. En mi caso llevo usando y practicando touch typing 9 meses a día de hoy y mi mejor marca es 63ppm, de forma que sí es posible aprender esta técnica en relativamente corto tiempo. En el primer mes aprendí la posición de las teclas de letras, luego de tres meses ya era cuestión de practicar para mejorar la marca porque la posición de todas las teclas estaban ya interiorizadas. Eso sí se debe practicar todos los días al menos unos 20 minutos, si a mi me funciona a ti con más razón crack!.

En cuanto a herramientas yo utilicé Typing Master Pro un software muy bueno y que se ganó mi cariño ya que te enseña de una manera didáctica y divertida, tiene lecciones que van de menos a más, te enseña como posicionarte en la silla, como poner los dedos sobre el teclado y vas aprendiendo por grupos de letras hasta dominar todo 🤓.

Typing Master Pro - https://www.typingmaster.com/es/

En cuanto a la ayuda que te da al programar, sí te ayuda y un montón, ya no necesitas estar mirando constantemente al teclado, es más no lo miras para nada, salvo alguno que otro símbolo rara vez (es porque yo aún no lo domino) pero al dominar esta técnica no tendrás que ver para nada el teclado con lo cual puedes avanzar mucho más rápido en velocidad y precisión, así como ir viendo en pantalla el resultado de lo que codifiques, algo sin duda muy valioso para todo dev, imagínate aplicar un css y escribir mientras ves el pantalla el resultado del estilo que estás aplicando, ah ahora me entiendes!

https://gifer.com/en/7y9W

Actualización [Junio 2022]

Esta es una actualización a este post y sólo para mostrarte el gran poder que tiene le mentalidad "trust the process" es decir la constancia, yo seguí practicando casi todos los días y en busca de nuevos retos de escritura al tacto encontré una página buenísima: https://10fastfingers.com/ y a día de hoy mi mejor marca es 101 PPM 😀 así que sigamos cracks, con esfuerzo y pasos cortos pero constantes se llega más lejos 🔥💪 seguiré practicando 😉

Me costó pero seguimos mejorando 😉

Bueno crack eso es todo de momento, y te animo a que le des una oportunidad, recuerda que ayudas un montón compartiendo este contenido, hasta la vista genio 😉

Un comentario en «Touch typing o mecanografía al tacto y su influencia en la programación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *