La calidad en el software: Definiciones
Definiciones sobre calidad en el software, un buen punto de partida 😉

El presente es un tema de ingeniería de software puro y duro, y sirve como antecedente al artículo en el cual se habla de características y estándares de calidad en el software.

Vamos a ver tres definiciones clave en el tema de calidad en el software así como también las fuentes que sustentan estas definiciones, comencemos!

Calidad

Según la RAE es una propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

Según la norma ISO 9000:2015 la calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos.

Para comprender mejor esta definición ahondemos un poquito más en las palabras resaltadas:

Las características pueden ser inherentes o asignadas, a su vez también pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Cuando se trata de calidad, las características que nos interesan son las inherentes, que son aquellas que existen en el objeto como por ejemplo una característica permanente por ejemplo el peso, el color, el tamaño, la tecnología que utiliza, entre otras. Por otro lado, las características que no son relevantes en términos de calidad, son las asignadas, como por ejemplo el precio.

El objeto puede ser un producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso. Si queremos agruparlos pueden ser materiales, no materiales e imaginarios.

Un requisito es una necesidad o expectativa establecida, habitualmente implícita u obligatoria.

Ahora que manejas mucho mejor el término calidad según fuentes oficiales, pasemos a definir qué es la calidad en términos de software.

Para entender conceptos complejos, es mejor desmenuzarlos y plasmarlos en papel. Foto de Med Badr Chemmaoui en Unsplash

Calidad de software

La definición no cambia mucho, sino que de la definición ya planteada la acotamos al software, entonces tenemos que la calidad de software es el grado de cumplimiento de las características que debe cumplir un sistema informático durante su ciclo de vida. El cumplimiento de estas características garantizan en mayor o menor medida que el cliente quede satisfecho ya que el software cumple son sus expectativas previamente definidas.

Para tener referencias serias y definir la calidad de software podemos tomar la siguiente:

Según IEEE Std. 610-1990 La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario.

Modelos de Calidad de Software

Queda claro hasta ahora que la calidad es algo que se busca en todo software, es por esto que se debe garantizar la calidad y esto no se realiza al azar o sin seguir un proceso. Este proceso, o mejor dicho, modelo nos permitirá gestionar los atributos o características que definimos líneas arriba y que han sido definidas desde un inicio en el ciclo de vida del software.

Entonces los modelos de calidad son los procesos documentados y estructurados que permiten evaluar un sistema informático a lo largo de su ciclo de vida para poder medir luego ya sea cuantitativa o cualitativamente su desempeño.

En un próximo post continuaremos con esta serie y veremos los modelos de calidad que existen y profundizaremos en el tema. 👌😉

Si crees que este post es de calidad entonces compártelo 🫡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *