Estilos de arquitectura para construir APIs
Aprende los estándares, protocolos y estilos arquitectónicos que existen para construir APIs

En esta oportunidad, vamos a tocar un tema de alto nivel, y recuerda que en software, decir alto nivel no quiere decir que es más complejo, o que es mejor, sino que tiene un panorama más amplio y un alto grado de abstracción y una gran escala.

Es en estos niveles altos, que se habla de patrones, arquitecturas y conceptos similares. Es por ello que vamos a abordar y conocer mediante qué estilos de arquitectura podemos diseñar y construir nuestros tan famosos y queridos APIs.

No vamos a ahondar en todos ellos, sino que vamos a conocerlos para que así tengas más claro el asunto y además puedas ampliar tus conocimientos si así lo deseas.

Conceptos claros

Para continuar en esta lectura, estoy asumiendo que ya tienes claro los conceptos como: ¿Qué es un API? ¿Qué es JSON? ¿REST es lo mismo que RESTFul?

Pero si no es así, no te preocupes, aquí te voy a dejar dos entradas de este blog, que te pondrán a punto 😉

Aquí aprenderás qué es un API, con ejemplos muy buenos, que estoy seguro nunca olvidarás 😄

En esta entrada aprenderás todos los conceptos clave: REST, RESTFul, API, JSON.

Nada como tener las cosas simples y claras! 😉

Un poquito de historia siempre viene bien

La red informática mundial tambien llamada World Wide Web o simplemente web se comenzó a desarrollar entre marzo y diciembre de 1989 por Tim Berners-Lee y Robert Cailliau.

Para el año de 1991 se comenzaba a vislumbrar la necesidad de comunicar aplicaciones a través de la red, o dicho de otra forma intercomunicar sistemas mediante internet o intranet.

Esto no es otra cosa que un API, aunque para aquel entonces no tenía nombre aún pero ya existía la necesidad, el nombre API recién comenzó a popularizarse en el año 2000.

Esta entrada de Deloitte es muy buena también 🔥

Estilos de Arquitectura

Si tienes algunas dudas sobre qué es una arquitectura, un patrón de diseño o un estilo arquitectónico estoy seguro que esta entrada es para ti 😉

Siguiendo con la historia, ante tal necesidad de contar con un puente entre aplicaciones, es que el Object Management Group (OMG) decide proponer CORBA en 1991 cuyas siglas significan Common Object Request Broker Architecture. Aquí mas información.

De esta forma CORBA llegó a ser el primer estilo de Arquitectura para la construcción de APIs

Tiempo después hicieron su aparición diversos estilos de arquitectura en forma de protocolos o estándares de comunicación, pero que a efectos prácticos eran un estilo arquitectónico para la construcción de las API.

Una imagen vale más...

Crack estoy aprendiendo a usar el tan famoso Canva así que, qué mejor que ponerlo en práctica, en este caso te hice una línea de tiempo sobre este tema que seguro te ayudará 😎

Así como puedes observar en esa línea de tiempo desde los inicios de la web fueron apareciendo distintos protocolos de comunicación así como estándares que para efectos prácticos fueron estilos arquitectónicos para construir APIs.

Siendo el más utilizado de todos hoy en día el REST, y el cual te animo a aprender y practicar debido a su alta demanda en el mercado de desarrolladores de software 😉

En el siguiente post, te enseñaré los principios de diseño de REST, para que desarrolles tus API como un pro y como debe de ser. Sin duda ser un buen desarrollador de software implica también conocer de estas cosas, eso es lo que te diferenciará de los demás 😉

Si esta entrada te ha servido, dale compartir mi crack! 💪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.