Qué tan bueno es el Aprendizaje en línea para los desarrolladores de software
La práctica hace al maestro, no hay duda 🔥 Usa el internet a tu favor.

En el presente artículo voy a dar mi opinión y algunos consejos acerca de la educación en línea lo que abarca cursos en línea, plataformas de estudio, auto-aprendizaje a través de internet entre otros, pero para comenzar daré un breve repaso para tener contexto.

Modo tradicional de enseñanza

En el sistema tradicional de educación se contempla la educación escolar inicial (o también llamada pre-escolar), primaria, secundaria, luego en algunos países como México por ejemplo sigue la preparatoria y finalmente la educación superior que podría ser en un instituto o una universidad, hay variantes en los nombres pero palabras más o palabras menos, ése es el patrón en el sistema educativo tradicional.

Ya con un poco más de contexto, puedo decir que los materiales que el estudiante usa tradicionalmente es proporcionado por la institución que nos imparte la enseñanza, por medio de separatas, copias, libros, dispositivas, archivos digitales y las mismas clases y notas de clase en el cuaderno.

Es muy raro que el estudiante, por su cuenta busque más material desde donde estudiar o practicar alguna materia y considero que el no buscar más fuentes de información es válido para alumnos en las etapas más tempranas de su educación como alumnos de primaria o hasta de los primeros años de secundaria, sin embargo tengo un consejo para aquellos que se encuentren cursando los últimos años de su educación secundaria o preparatoria y con mucho más razón para aquellos que se encuentren cursando educación superior o estén aprendiendo por su cuenta.

Se debe ampliar la mente y no limitarse a lo que el tutor o maestro nos proporciona, y esto es importante no sólo por el conocimiento que vamos a obtener y que definitivamente va a enriquecer en gran manera nuestra pericia y destreza, sino también en las buenas cualidades que derivan del hábito de buscar información y no quedarse sólo con lo que se nos es dado, ese hábito de buscar información, de investigar en diversas fuentes y de darle solución a problemas eventuales mediante material extra-curricular va a marcar una gran diferencia entre nosotros y nuestros compañeros de clase que no lo hacen, es un hecho, tenlo por seguro.

Aclarando el panorama

Debo aclarar que con "Aprendizaje en línea" me refiero a material disponible en Internet sea gratuito o de pago y me voy a enmarcar en el contexto para desarrolladores de software y personas de tecnología relacionadas como por ejemplo personas de áreas de calidad de software u operaciones DevOps.

Estos materiales pueden ser:

  • Cursos en línea
  • Plataformas como udemy, platzi, edteam, codigo facilito, apx, coursera, edx, pluralsight, etc
  • Tutoriales en Youtube o plataformas similares
  • Rutas de aprendizaje en línea
  • Bootcamps en línea
  • Foros tecnológicos con tutoriales como c-sharpcorner, etc.
  • Blogs con tutoriales de programación como éste 😊
  • Investigación propia en un mar de páginas, libros online y similares.

Hice la aclaración para no confundir con las clases online por zoom o alguna plataforma de e-learning de los colegios o universidades que ante la coyuntura actual se han visto forzadas a realizar, considero que estas pertenecen a otro grupo de enseñanza que aunque comparten el medio por el cual se difunden: internet, no comparte el mismo potencial por eso no la incluyo en este post, requiere de otro análisis particular y profundo.

Estudiar no tiene por qué ser aburrido, al contrario!. Photo by Brooke Cagle on Unsplash

En la práctica

Con todo lo mencionado hasta ahora entonces puedo decir que existen muy buenos cursos en línea allá afuera en Internet, así como plataformas, blogs y tutoriales, como siempre digo, vamos al grano, diré lo que en mi opinión son las mejores herramientas online que hay disponibles para aprender programación:

En cuanto a plataformas, las mejores han sido en mi opinión Udemy, apx y Pluralsight, claro está que es mi opinión y mi postura es totalmente debatible, pero sí me he dado cuenta en los cursos que he llevado u oído de primera mano, que son muy buenos, en cuanto a tecnologías .NET por ejemplo recomiendo ampliamente a Felipe Gavilán, Eduardo Patiño y Neil Cummings (en Inglés). En desarrollo web recomiendo a Víctor Robles, Fernando Herrera y Juan Fernando Urrego. Por parte de apx, lo recomiendo por su practicidad, es el caso de Marcelo Zapaia, su CPO a quien tengo el agrado de conocer y es un profesional que ha pasado por muchas de las empresas del boom de las .com y otras de renombre en el ámbito de internet y que transmite todo ese conocimiento práctico y franco en su plataforma.

En cuanto a canales de Youtube recomendados para aprender a programar, hay muchos que puedo recomendarte, y será motivo para escribir otro post, te sorprenderás cuanto puedes aprender de ellos, mantente al pendiente porque ese post estará buenísimo.

Un consejo más: En mi opinión sincera, cuando hagas uso de alguna plataforma online, trata de concentrarte en aprender de tecnología, es decir a lo que fuiste a aprender, evita caer en posiciones políticas o ideologías, lo único que harán será distraerte y hacerte tomar parte de una discusión inútil y dañina, el tiempo es oro así que aprovéchalo 😉 (alguien dijo Platzi? 🤣).

En los cursos en línea podrás ir directamente a consumir el conocimiento y ponerlo en práctica mediante un proyecto que si el curso es bueno lo incluirá, pero suponiendo que no tiene un proyecto al final del curso, pues tocará que tu mismo lo hagas, es justamente ese hábito, el de practicar y resolver situaciones reales mediante cursos, lo que te hará excelente.

En conclusión

La educación y capacitación en línea sí aporta y mucho, yo puedo dar fe de ello ya que he llevado y lo sigo haciendo, y puedo decir que es una excelente aliada de un universitario o de un estudiante de instituto, y por supuesto, de alguien que ya trabaja en el área, se nota realmente la diferencia cuando uno aprende con unos buenos cursos en línea, es justamente esa diferencia la que hace de un buen programador, uno excepcional así que te lo recomiendo ampliamente.

Si no sabes cómo elegir un curso, te recomiendo que veas las valoraciones y comentarios que tiene, lo mismo aplica para un tutorial en youtube, y no te quedes con una opción solamente, complementa tu educación formal con foros, youtube y cursos en línea y notarás los resultados.

Inclusive se puede ser programador solamente de forma autodidacta y también en base a pura educación en línea, con las opciones ya mencionadas, pero ese es un tema amplio que será motivo de otro post.

Y tú dev, qué cursos en línea te gustaron más? te leo 😉

Si esta entrada te fascinó, te animo a que la compartas en tus redes, en vez que andes compartiendo un bailecito en tiktok 😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.