Cómo concentrarse mejor y ser más productivo al programar
La técnica pomodoro te permitirá hacer las cosas y terminar tus pendientes. No eso de estar planificando y nunca acabar algo 😉

Siguiendo la línea de las entradas al blog de tipo productividad, quiero compartir contigo estimado lector, una técnica de trabajo y una herramienta de las muchas que hay disponibles, podríamos pasar horas hablando de las muchas técnicas que hay allá afuera en la web, pero como nosotros somos pragmáticos, trataremos estas dos, con las que, por experiencia propia, puedo decir que son muy eficaces.

Pomodoro

Esta es una técnica simple pero efectiva, fue creado por Francesco Cirillo a fines de los años 80. Esta técnica o método es aplicado al estudio y a labores similares donde la concentración es clave, es por eso que considero muy importante esta técnica para los que nos dedicamos a la tecnología, particularmente a la programación de software.

Pomodoro está basado en esta idea: Divide tu día en tareas y ataca una a la vez, trabaja concentrado, súper concentrado durante 25 minutos y luego descansa 5 minutos cronometrados y repite este ciclo y así hasta que acabes tus tareas.

Al terminar los 25 minutos de trabajo concentrado del cuarto pomodoro, el descanso sería de 15 minutos en vez de 5, luego todo el ciclo se repite.

fuente: blog.mad.es/tecnica-pomodoro-oposiciones/

Trata de dividir tus tareas en pomodoros, normalmente no deberían tomarte más de 4, si te toma más, quiere decir que la tarea debes desglosarla aún más.

He leído a algunos programadores especialistas y lo aplican desde hace mucho y les resulta muy bien, de hecho lo recomiendan demasiado, algunos han referido inclusive que marca un antes y un después en la carrera de uno, fue justamente eso lo que me animó a probarlo hace un par de años atrás y aunque no he logrado dominar la técnica sí puedo corroborar que es cierto, que funciona! 🤠 y para lograrlo hay que ser constante y disciplinado, por ejemplo los intervalos no deberían pasarse ni ser menores de 25 minutos, y si acabamos la tarea antes de los 25 minutos entonces debemos avanzar con la siguiente, no hay tiempos muertos.

Para aplicar pomodoro es necesario crear un ambiente propicio, por ejemplo como durante los 25 minutos debes concentrarte en tu tarea asignada y nada más, ni siquiera debes revisar el móvil o el correo, entonces deberías avisar de preferencia a tu equipo de trabajo para evitar interrupciones. Debes esmerarte en enfocarte en una y solo una tarea, esto es particularmente difícil para muchos, como yo, que suelen de pronto ponerse a pensar en aquella broma con arañas que vi en un video de youtube o en el ranking de los lenguajes de programación más populares para este año y en cómo es posible que PHP no muera jaja! 😅 pero bromas aparte, esfuérzate al menos en concentrarte sólo en esa tarea por 5 minutos y luego vas aumentando hasta que por fin llegues a estar concentrado los 25 minutos que dura el pomodoro, pon el móvil en el cajón y en silencio, te repito: crea el ambiente propicio.

Hay eventos que no dependen de nosotros, en esos casos o en alguna emergencia podrías cancelar tu tarea actual, pero trata que sea lo menos posible, por no decir nunca, si aflojas el paso aquí, eventualmente volverás a desconcentrarte y perder el foco y los buenos hábitos de concentración ganados. Si lo que te desconcentra es la familia en casa, haz un trato con ellos, exponles tus horarios de trabajo y el por qué es importante que no te aborden en horas de trabajo y el beneficio que eso trae para todos.

Herramienta recomendada: KanbanFlow

Puedes aplicar pomodoro con tu reloj o un cronómetro, pero hay una herramienta online que la considero bastante útil, y viene integrada con un cronómetro pomodoro y un tablero Kanban, se puede pedir más?

Me refiero a KanbanFlow échale un vistazo, es gratis. Aquí te muestro un ejemplo: creas tus tareas en este tablerito Kanban y por cada tarjeta o tarea puedes cronometrarla, el software te avisa cuando te toca un descanso y cuántos pomodoros vas en el día.

Trata de no pasarte de 10 pomodoros diarios, por lo general es la cantidad máxima en donde estás siendo efectivo y eficiente, si haces más no estaría mal tampoco pero podrías estar aplicando mal la técnica.

De momento eso es todo, así que échale un vistazo a esta técnica y ve si se adapta a ti, a muchísima gente le funciona así que es sensato que tu también aproveches esta estrategia crack! Y recuerda compartir el conocimiento compartiendo esta entrada o comentándome en la caja de abajo si tienes alguna recomendación adicional o lo que a ti te ha servido, hasta la próxima genio! 🤓

3 comentarios en «Cómo concentrarse mejor y ser más productivo al programar»

  1. Busca un lugar donde nadie te pueda interrumpir y tengas mayor concentracion, facilita el desempeno y estimula tu creatividad. Asi optimizaras tu vida: no perderas mas tiempo buscando aquello que no encuentras. Aunque a todos nos gusta alardear de que somos multitarea, la realidad es que eso es mas de ordenadores que de personas. Si queremos concentrarnos y ser muy productivos, los seres humanos funcionamos mejor ocupandonos en cada momento de una sola tarea. Una correcta planificacion con foco en una unica actividad suele garantizar mayor productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *